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Diez tendencias de redes sociales para 2025

El mundo digital evoluciona a pasos agigantados, tanto es así que lo que hoy es novedad mañana podría quedar obsoleto. Las redes sociales ofrecen cada vez más oportunidades para marcas, creadores y especialistas en marketing, los que necesariamente deben estar monitoreando las nuevas tendencias.

Para este año se espera que las redes sociales revolucionen sus estrategias de contenido y de marca, haciendo que marketers y creadores tengan la oportunidad de captar la atención del público de manera más sofisticada y original.

Estas son las diez principales tendencias en redes sociales para 2025:

1. Videos cortos
Para mantener la atención, los videos cortos son fundamentales en las redes sociales, gracias a la arremetida de TikTok y otras plataformas como Instagram Reels y YouTube Shorts. Para que estos breves registros despierten verdaderamente interés, no bastará solo con publicar clips, sino que será clave crear historias impactantes y atractivas que atrapen la atención del espectador en los primeros tres segundos.

Se debe crear contenido corto y que impacte desde la introducción para atraer a los usuarios desde el inicio. En lugar de anunciar un producto, se debe contar una historia.

2. Calidad sobre cantidad
Los algoritmos de redes sociales priorizan la calidad sobre la cantidad, por lo que se debe crear contenido que aporte valor educativo, de entretenimiento o inspirador. En lugar de intentar publicar a diario, la tendencia invita a enfocarse en la calidad, el atractivo visual y la relevancia de la pieza audiovisual.

Se deben desarrollar pilares de contenido en función de las fortalezas de la marca, como consejos, tutoriales o historias de éxito de clientes para ganar autoridad en el sector.

Se debe hacer un seguimiento de las métricas de engagement para identificar qué tipos de contenidos prefiere la audiencia. Y reutilizar las mejores publicaciones en otros formatos.

3. Inteligencia Artificial (IA)
El uso de la IA se recomienda para personalizar los contenidos y analizar las preferencias de los usuarios con el objetivo de adaptar las publicaciones y mejorar la experiencia.

La Inteligencia Artificial ofrece una amplia variedad de funciones, desde la automatización de tareas rutinarias hasta la generación de ideas. Además ayuda a redactar textos y adaptarlos a la voz de la marca para cada plataforma.

Las herramientas impulsadas por la IA son capaces de analizar la demografía y los patrones de interacción de la audiencia. Por ejemplo, pueden sugerir los mejores horarios de publicación en función de cuándo los seguidores están más activos o ayudar a identificar palabras clave y hashtags de tendencia para aumentar el alcance de las publicaciones.

4. Construcción de comunidades sólidas
El éxito en redes sociales no se basa únicamente en atraer nuevos seguidores, sino en conectar e involucrar a la audiencia actual. La creación de comunidades es fundamental, ya que los usuarios pasan más tiempo en mensajes privados y stories que en el feed principal.

La tendencia invita a compartir contenido interactivo para involucrar a la comunidad, como sesiones de preguntas y respuestas en vivo, AMA (Ask Me Anything o “Pregúntame lo que quieras”), encuestas o incluso encuentros virtuales. Hay que evitar, eso sí, una interacción demasiado inducida, por lo que no hay que considerar mensajes como “sígueme y te explico por interno”, porque el algoritmo deja postergadas esas publicaciones.

No hay que limitarse a responder a los comentarios, sino más bien se debe comenzar una conversación. Si un usuario comparte una publicación sobre un producto, agradéceselo públicamente o a través de los DM, para generar una relación más cercana entre la marca y el seguidor. Crear un hashtag permitirá a los usuarios facilitar la interacción entre los miembros de la comunidad.

5. Autenticidad
La era de la perfección en la redes sociales está desapareciendo, por lo que el contenido natural, original y sin filtros va en la vanguardia. Una de las formas más efectivas para que las marcas conecten con su audiencia es la autenticidad.
Se recomienda mostrar el detrás de cámaras y los momentos cotidianos que hacen única a la marca. Un video sin editar del equipo trabajando o un registro de humor pueden ser un agradable bálsamo entremedio de contenidos demasiado elaborados.

6. SEO (palabras clave)
Las marcas deben pensar estratégicamente la elección de palabras clave para dar mayor visibilidad al contenido. Se deben incluir en títulos, subtítulos, descripciones y también en el desarrollo del texto para mejorar la capacidad de descubrimiento.

Se recomienda incluir los hashtags de forma adecuada en la estrategia. Visualizar los hashtags más populares y los relacionados con el rubro específico.

7. Crecimiento del comercio en redes sociales
El social commerce está en auge en plataformas como TikTok, Pinterest e Instagram ofreciendo funciones de compra integradas en las plataformas que facilitan la compra sin salir de ellas. En 2025, se profundizará en la integración de compras en redes sociales y más marcas aprovecharán estas características.

TikTok Shop o las etiquetas de producto de Instagram permiten crear una experiencia de compra fácil sin salir de la plataforma. Es importante el uso de guías de compras interactivas, eventos de compras en vivo o demostraciones de productos para compartir ofertas de una manera más atractiva.

8. Experiencia de usuarios y trabajadores
Los contenidos generados por el usuario (UGC) y los generados por los empleados (EGC) aumentan la credibilidad y la confianza. Estos registros sobre experiencias reales y cercanas son especialmente atractivos.

Se recomienda incentivar a los usuarios a mostrar sus experiencias con la marca y sus productos a través de hashtags, desafíos o concursos de fotografía. También se debe fomentar que los trabajadores de la compañía compartan información sobre su vida laboral o sus vivencias para impulsar la transparencia y la autenticidad de la marca.

LinkedIn es una plataforma excelente para el EGC. El hecho de que los empleados de una empresa compartan consejos profesionales, experiencias laborales o información sobre la cultura de la organización puede aumentar significativamente la credibilidad y alcance.

9. Seguridad de datos
Las marcas deben ser transparentes sobre cómo protegen la información de sus usuarios. Las regulaciones de privacidad más estrictas exigen que las empresas comuniquen claramente sus políticas relacionadas con las medidas de seguridad.

La política de privacidad debe ser fácil de entender y accesible. Se debe informar a la audiencia sobre prácticas seguras en los contenidos como el reconocimiento de las estafas de phishing. Esto transmite confianza y posiciona a la marca como responsable con estos temas tan delicados.

10. Nuevas funciones
Las redes sociales lanzan novedades permanentemente. Las marcas que adopten estos cambios y experimenten con nuevas ideas de contenido se mantendrán a la vanguardia. No es recomendable esperar a que otros prueben las nuevas funciones. Cuando plataformas como Instagram lancen una nueva funcionalidad, se recomienda usar y comprobar si encaja con la audiencia.

Tendencias por red social

¿Cómo van a evolucionar las principales plataformas?

Instagram: Reels y Carruseles

Los Reels se consolidan como el principal formato para llegar a nuevas audiencias, gracias a su mayor alcance. Pero los carruseles, pese a generar menor visibilidad, son una herramienta poderosa para fomentar el engagement, ya que son muy útiles para llegar al público más comprometido con la marca. La clave está en combinar ambos formatos.

Los carruseles, además, tienen la ventaja de que se muestran más de una vez, pero matizando la foto inicial, por lo que a simple vista parece ser una nueva publicación, a pesar de que no lo es.

Adam Mosseri (CEO de Instagram) aconseja trabajar más en la historia que se quiere contar y en la marca que se quiere construir que en la producción del vídeo. Esto ayudará a reforzar la relación con la comunidad y a crear una imagen más humana y cercana.

Los videos y fotografías no deben llevar sello de marca, porque el algoritmo los posterga. En cambio, Instagram no pone trabajas  a la aparición del logo de la respectiva marca o compañía.

TikTok: Videos de 2 a 5 minutos

Evoluciona como plataforma del contenido breve y de entretenimiento a un contenido educativo útil para el usuario en clips fáciles de consumir.

Aunque las imágenes y carruseles cada vez tienen mayor protagonismo, el formato natural de TikTok sigue dominando. De hecho, la duración de los vídeos es cada vez mayor y los que logran más visualizaciones (una media de 50 mil) tienen una duración de entre 2 a 5 minutos.

La consolidación de las compras dentro de esta red social supone una oportunidad para las marcas, al mismo tiempo que la experiencia del usuario se vuelve más ágil y atractiva. Por este motivo, la expansión de TikTok Shop en los próximos meses es una realidad.

LinkedIn: Videos

El contenido en video está ganando terreno en esta red, con un crecimiento del 34% en las subidas durante el último año. Esto ha impulsado a la plataforma a desarrollar funciones como un feed exclusivo para vídeos para potenciar su visibilidad y atractivo entre los usuarios.

Además, los eventos en directo están consolidándose como un medio clave para que marcas y profesionales compartan novedades del sector, fomentando la interacción en tiempo real.

Los carruseles son el formato preferido de las marcas para impulsar la interacción, aumentar el número de compartidos y fomentar el engagement.

Facebook: Grupos y Publicidad

Esta red seguirá apostando por integrar funciones impulsadas por la IA para revolucionar la publicidad. Herramientas para crear campañas de anuncios hiperpersonalizados a partir de datos en tiempo real.

Los grupos serán un espacio clave para construir comunidad e interactuar con audiencias afines a la marca. Mientras que los eventos virtuales ganarán aún más importancia con herramientas avanzadas para facilitar la transmisión en vivo y la interacción en tiempo real, algo muy útil para las demostraciones de productos o los eventos de compras en vivo.

YouTube: Formatos Cortos y Largos

Si bien los vídeos largos siguen siendo el formato favorito de la audiencia en YouTube, los Shorts son los que acumulan más likes.
Los YouTube Shorts seguirán creciendo como una alternativa a los microvideos del resto de redes sociales. También será un canal clave para las campañas publicitarias de las marcas debido a su popularidad, por lo que Google ya está ofreciendo nuevos formatos de anuncios para Shorts.

Para triunfar en YouTube se recomienda combinar ambos formatos: incluir los Shorts en la estrategia para ser descubierto por nuevas audiencias y los vídeos largos para educar.

Twitter (X): Palabras Clave

La red social sigue apostando por mejorar e incluir herramientas exclusivas en los planes de pago para atraer a las marcas. Es el caso, por ejemplo, de la función Radar, que permite analizar en tiempo real las palabras clave, tendencias y monitorear conversaciones con el objetivo de posicionar rápidamente al identificar una oportunidad.

La IA también será protagonista para mejorar las búsquedas y personalizar el contenido que se muestra al usuario, ayudando así a que las marcas lleguen a su público objetivo.

Priorizará las comunidades para que los usuarios interactúen sobre temas de interés en grupos más pequeños e intercambien opiniones. Es decir, busca mejorar la experiencia del usuario y aportarle valor con este tipo de participación.

Threads: Buscará la Independencia

En 2025 Threads seguirá evolucionando para separarse por completo de Instagram y apostar por su identidad como plataforma de microblogging.

Esta red inmediatamente se convirtió en un rival para X y puede que pronto lo supere en número de usuarios. Por lo que supone una oportunidad para las marcas que buscan conectar con su audiencia a través de conversaciones en tiempo real y ganar reconocimiento.

Además, Meta planea introducir anuncios publicitarios directamente en Threads para competir con Twitter (X) y atraer anunciantes a esta plataforma. Esto será una oportunidad para creadores y marcas que buscan monetizar sus contenidos.

Twitch: Evoluciona en la transmisión en vivo

La plataforma líder en la transmisión del contenido sigue evolucionando para mantener la ventaja frente a otras alternativas similares.

La optimización de sus herramientas para competir con el contenido corto, al igual que lo que hacen otras redes sociales, es una realidad. Tiene como objetivo aumentar la visibilidad de los streamers y mejorar la retención de usuarios.

Seguirá centrada en fortalecer la conexión de los streamers con su audiencia y se fomentarán los streamings y eventos colaborativos para llegar a nuevos usuarios.