La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso una multa de 18.800 millones de pesos chilenos (aproximadamente 19 millones de dólares) a Enel, debido a los prolongados cortes de energía ocurridos en agosto de 2024.
Las interrupciones energéticas afectaron a más de un millón de clientes en la zona centro-sur del país, dejando a algunas familias sin suministro eléctrico por más de 15 días.
La SEC identificó cuatro infracciones principales por parte de Enel:
- Falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica, lo que exacerbó el impacto de las interrupciones.
- Retrasos en la reposición del servicio, con demoras que superaron los 15 días en algunos casos.
- Deficiencias en la entrega de información al Gobierno durante la emergencia.
- Sistemas insuficientes para gestionar quejas de clientes y reportes de cortes, evidenciando una atención inadecuada a los usuarios afectados.
La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, señaló que aún están pendientes procesos administrativos relacionados con el manejo de Enel respecto a pacientes electrodependientes y otras distribuidoras.
«El monto de la multa es de 280 mil unidades tributarias mensuales (UTM), correspondientes a 18.800 millones de pesos. Son 19 millones de dólares los que constituyen la sanción que hoy día se le está cursando a la empresa Enel por este incumplimiento normativo», explicó Marta Cabeza.
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, expresó en su cuenta de X que «en Chile nadie está por sobre la ley. Las sanciones aplicadas por la SEC a Enel reflejan que nuestra institucionalidad funciona».
Respuesta de Enel
La empresa afectada compartió un comunicado en el que se plantea que «se ratifica la plena convicción en haber actuado conforme a derecho en el marco de un evento climático inédito».
El documento agrega que la empresa «estudiará en detalle las resoluciones y ejercerá los recursos que contempla la ley».