La actualización trimestral del ranking de los pasaportes más poderosos del mundo posicionó al documento nacional dos puestos más arriba respecto a la última edición. De esta forma, el pasaporte chileno subió del lugar 16 al 14 y se mantuvo como el más valorado de Latinoamérica, ya que permite ingresar a 176 países sin visa.
La empresa de asesoría en ciudadanía y residencia global, Henley & Partners, compartió el ranking Henley Passport Index, que considera a 199 pasaportes diferentes y 227 destinos de viaje, basado en datos exclusivos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El primer lugar del listado se lo llevó Singapur, cuyo documento da acceso a 195 países sin visa. Luego aparecen Japón y Corea del Sur, con acceso a 190 países sin visa.
En los países de la región, entre los primeros 50 lugares figuran Argentina y Brasil (puesto 16, con acceso a 170 países sin visa), Uruguay (23), Paraguay (30), Perú (32) y Colombia (37)
Por su parte, el pasaporte de Estados Unidos cayó al décimo lugar, su posición más baja en los 20 años de historia de esta clasificación.