Nuestro país lo conmemorará cada 21 de marzo con el objetivo de visibilizar y proteger estos ecosistemas fundamentales para la conservación del agua dulce y el patrimonio natural.
El Día Nacional de los Glaciares es una iniciativa firmada en marzo de 2024 por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante el evento “Chile, Tierra de Glaciares”, organizado por la Fundación Glaciares Chilenos y la Fundación Plantae, con apoyo de la UNESCO. El día quedó instaurado tras la publicación en el Diario Oficial el 13 de agosto.
De esta forma, ya es oficial que el 21 de marzo será el Día Nacional de los Glaciares, iniciativa que busca visibilizar y proteger estos ecosistemas clave para la conservación del agua dulce y el patrimonio natural del país.
“Estamos muy contentos. Desde el próximo año podremos celebrar oficialmente el Día Nacional de los Glaciares, una fecha que pone en valor estos ecosistemas que en un país montañoso como el nuestro son parte fundamental de nuestro patrimonio natural”, destacó la ministra Rojas.
Chile cuenta con 26 mil glaciares, equivalentes al 80% de los cuerpos de hielo de Sudamérica, lo que lo convierte en una de las principales reservas de agua dulce del planeta. Los glaciares cumplen un rol clave como reservas de agua dulce, reguladores del clima y refugios de biodiversidad. No obstante, el cambio climático y la actividad humana han acelerado su retroceso, generando preocupación a nivel global y llevando a la ONU a declarar 2025 como el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares.